Going Out Top TenTravelUncategorized

Conoce las haciendas que te transportarán al edén de Yucatán

0

Si hay una herencia tangible que persiste de la colonia española es la arquitectura, particularmente, las haciendas construidas en el siglo XVI, que durante más de 300 años fueron importantes complejos económicos para el país.

En Yucatán, gracias a la boyante industria agrícola –cuyas mejores épocas fueron a principios del siglo pasado–, proliferaron las haciendas henequeras, productoras y distribuidoras de esta fibra natural. Con la llegada de las fibras sintéticas, la producción decayó considerablemente dejando en el abandono imponentes construcciones coloniales, que se conservan rodeadas de espectaculares paisajes selváticos e impresionantes historias, ansiosas de ser contadas.

Hoy, gracias a iniciativas como la línea Luxury Colletion, de la cadena Marriott International, estos vestigios coloniales han recuperado su esplendor y se han convertido en hoteles boutique, capaces de brindar auténticas experiencias de lujo.

Bajo esta línea se han restaurado al menos cinco haciendas que destacan por su belleza, tradición, historia y suntuosidad, convirtiéndolas en un referente de hospedaje en la península de Yucatán.

Hacienda Uayamón

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Uayamón.

El arquitecto indonesio Jaya Ibrahim, encargado de restaurar y remodelar la Hacienda de Uayamón, conservó la arquitectura original (sin transgredir la esencia del lugar) y añadió toques artesanales con el máximo lujo.

Construido en el año 1,700, este opulento resort ubicado en Campeche presume de refinadas instalaciones y paradisiacos jardines, que remontan a las mejores épocas del lugar. La experiencia se complementa con la exuberante vegetación selvática que rodea la antigua estructura, convirtiéndola en una de las más cotizadas y fascinantes. 

Hacienda Temozón

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Temozón.

Pernoctar una noche en este resort de lujo es ya de por sí una experiencia extraordinaria. Erigido en 1655, este edificio colonial alcanzó su gloria productiva a principios del siglo pasado con la exportación de la fibra a Estados Unidos. Historia que hoy se refleja a través de sus paredes gracias a la restauración de Luxury Colletion de Marriott International.

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Temozón.

La Hacienda Temozón seduce a sus huéspedes con el encanto de sus muros de coral, molduras blancas y arquitectura predominantemente maya. La exótica vegetación que culmina en un hermoso jardín y la pintoresca piscina crean un ambiente inspirador para sus visitantes.

Hacienda San José

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda San José.

Este recinto está destinado al deleite de los viajeros en busca de experiencias de gran lujo. Instalado en lo que fueron viviendas de una plantación colonial, al norte de la península de Yucatán y cerca del sitio arqueológico Chichén Itzá, la Hacienda San José irradia una atmósfera del pasado.

Desde los vivos colores que remiten a la cultura maya, impregnados en cada uno de sus muros, hasta la vasta vegetación que rodea la finca, el anuncio de que la estadía será totalmente placentera aparece desde la bienvenida.

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda San José.

Pero más allá de sus exquisitas instalaciones, la finca es favorecida por su ubicación en el pueblo Tixkokob, a media hora de Mérida y muy cerca de las playas de la laguna Rosada; así como sus experiencias diseñadas para agasajar a sus visitantes, como las clases de cocina impartidas por reconocidos chefs o las visitas guiadas impartidas por arqueólogos e historiadores del lugar.

Hacienda Puerta Campeche

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Puerta Campeche.

Otro hotel boutique de la península yucateca digno de mencionar es Hacienda Puerta Campeche. Los techos de 5,5 metros, puertas dobles de madera y azulejos de color óxido reviven la cultura maya de la localidad. Como es usual en estos destinos, la exuberante vegetación se expresa en hermosos jardines y la tradición culinaria en el menú del restaurante a cargo de reconocidos chefs.

Si buscas ampliar tu experiencia, disfruta de paseos por el malecón, los barrios cercanos o los jardines botánicos X’much Haltun.

La restauración hecha por Marriott le devolvió a la finca el esplendor de sus épocas de cuando fue una tienda de vinos, destilados y productos gourmet en 1870.

Hacienda Santa Rosa

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Santa Rosa.

Santa Rosa es una de las haciendas que surgen con el auge henequenero. El conjunto arquitectónico corresponde por completo a la etapa porfirista, sin embargo, su construcción fue realizada en dos etapas. La primera fue en 1909, cuando se construyeron la casa principal, las bodegas y la casa del encargado, con una arquitectura ecléctica muy austera y colonial; la segunda, en 1916, cuando se erigió la casa de máquinas.

©The Luxury Collection Marriott Hotel, Hacienda Santa Rosa.

Hacienda Santa Rosa fue restaurada con un gusto delicado, manteniendo su atmósfera natural. Los amplios jardines, sus arcadas y patios hacen un lugar de infinita tranquilidad.

Tu estadía asegura una experiencia en medio de una atmósfera de armonía e intimidad, en una arquitectura que fue respetada al máximo por la firma The Luxury Collection y que, con los detalles de lujo en cada una de las suites, tu estancia se conviertirá en un recuerdo imborrable.

Cinco spots para disfrutar el idilio entre moda y alta gastronomía

Previous article

Tips para entrar al mundo de las dating apps

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *